viernes, 8 de enero de 2010

Frío golpea a México de frente a alerta por AH1N1


México padece desde ayer la entrada de una de las rachas más frías del presente invierno que temperaturas por debajo de los 13 grados centígrados bajo cero en algunas regiones mientras las autoridades sanitarias se encuentran alertas a un posible rebrote de la influenza AH1N1.

La epidemia mundial tuvo su epicentro en el país desde abril del año pasado y desde entonces a la fecha se han registrado 68,548 contagios y 867 muertes, cifras que podrían dispararse si no se toman las medidas necesarias, dijo el secretario de Salud José Ángel Córdova.

"Es recomendable retrasar el horario de las clases entre una y dos horas", sugirió para el regreso de actividades de 34 millones de estudiantes, el pasado jueves, aunque algunos estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, entre otros suspendieron las clases.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que el descenso de la temperatura se debe a la entrada del frente frío número 22 y la intensa masa de aire continental ártica que lo acompaña

"Se recomienda a la población en general de los estados del norte, noreste, centro y oriente de la República así como a la navegación marítima del Golfo de México y Golfo de Tehuantepec y al transporte terrestre en Oaxaca extremar precauciones ante este evento invernal severo y mantenerse alerta de la evolución del mismo", señaló en su ultimo reporte.

En los últimos dos meses, se han registrado en el país 10 muertes fallecimientos como consecuencia de los fríos. Siete de las víctimas en el estado de Chihuahua (tres por hipotermia y cuatro por intoxicación con monóxido de carbono); dos más por intoxicación en Michoacán y Durango y en Puebla ambas por hipotermia.

Las entidades que registrará temperaturas de menos cinco grados son Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Fuente de Noticia y fotografia: Diario El comercio

martes, 5 de enero de 2010

Empresa coreana construirá Refinería del Pacífico


La firma coreana SK E&C abrirá un plan de negocios para conseguir financiamiento, dijo este martes un funcionario ecuatoriano.

La Refinería del Pacífico, que estará ubicada en las costas ecuatorianas y cuya construcción comenzará a mediados de este año, tendrá una capacidad para procesar unos 300.000 barriles días (bpd) de crudo y permitirá cubrir la demanda de derivados de ambos países.

"SK es la empresa que se encargará de la construcción. Ellos están llevando a cabo los estudios y están también ayudando a estructurar un pull (grupo) de financiamiento con agencias de crédito de exportación y con otros entes", dijo el gerente de la Refinería, Carlos Proaño.

La planta es uno de los proyectos de inversión más grandes que llevan adelante los presidentes izquierdistas Rafael Correa y Hugo Chávez como parte de la alianza estratégica que mantienen ambos países desde el 2007.

Proaño aseguró que la firma coreana además de la construcción buscará inversionistas para financiar la obra, que tendrá un costo de al menos 12.500 millones de dólares.

A la fecha han mostrado interés empresas de Reino Unido, Corea y Japón, agregó.

"SK son los que tienen el récord mundial en construcción de refinerías de este diseño. Por experiencia y por trayectoria ellos son socios del proyecto que llevamos adelante", agregó Proaño.

La firma coreana ha construido plantas procesadoras de crudo y gas en Europa, Sudamérica y Asia, según su página de internet.

Ecuador, quien mantiene un 51% de la participación accionaria en la sociedad que formó con Venezuela para la construcción de la refinería, también busca financiamiento por unos 5.000 millones de dólares con el Deutsche Bank de Alemania y el Eximbank de China para desarrollar el proyecto.

Con la planta procesadora, Quito reducirá las millonarias planillas que destina anualmente para la importación de derivados. Mientras que Caracas ampliará su presencia en materia energética en la región.

Ambos países desarrollan otros proyectos conjuntos para mejoramiento de producción en yacimientos, alquiler de torres de perforación, exploración de gas e intercambio de crudo por derivados.

Fuente de imagen e información: Diario el Universo