miércoles, 23 de diciembre de 2009

Asesinato de gobernador conmueve a Colombia; Ecuador se une a la condena mundial


El asesinato del gobernador de la provincia de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, atribuido por el Gobierno a las FARC, conmueve hoy a Colombia, en momentos en que se esperaba la liberación de otros rehenes por esa guerrilla.

Cuéllar, plagiado en su residencia de Florencia, la capital de Caquetá, era velado hoy en esa ciudad y su cuerpo será trasladado mañana a Bogotá para su entierro.

Los restos del gobernador fueron llevados a la sede de la Asamblea Legislativa provincial, en Florencia, donde miles de ciudadanos hacían fila para despedirle este miércoles, comprobó un fotógrafo de la AFP.

Una gran pancarta que decía “Luis, estarás siempre en el corazón de los caqueteños y caqueteñas, fue colocada a la entrada de la edificación, donde se acumulaban los ramos de flores.

El gobernador, elegido con el apoyo del Movimiento Social Indígena en octubre de 2007, había sido secuestrado cuatro veces antes de asumir como mandatario regional en Caquetá, una zona de fuerte presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Su secuestro y posterior asesinato es el más grave ocurrido en Colombia desde que el presidente Alvaro Uribe asumió en agosto de 2002, y ha levantado críticas a la política de seguridad de su gobierno.


Varios países y organismos como Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), Human Rights Watch (HRW), la ONU y Amnistía Internacional (AI) no tardaron en condenar la tragedia.

Washington a través de su embajada en Colombia, se declaró “consternado” y “profundamente afligido”, al tiempo que refrendó su compromiso de “ayudar a los colombianos a defender su democracia de estos narcoterroristas”.

La UE exhortó “a todas las partes, sobre todo a los grupos armados ilegales, a que cesen las acciones violentas contra la población civil”.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza dijo en un comunicado que esta “atrocidad y barbarie merece el rechazo de la comunidad internacional que apoya a Colombia en sus esfuerzos por lograr la paz”.

El hecho cayó como un baldazo de agua fría en momentos en que se esperaba la liberación unilateral de dos militares rehenes de las FARC, que había sido anunciada por esa guerrilla desde abril pasado.

Luis Eladio Pérez, ex rehén de las FARC y aspirante al Senado en las elecciones del próximo marzo, aseveró que “hubo un descuido en la protección que se le brindó al gobernador, teniendo en cuenta su cargo, que vivía en una zona como Caquetá y que tenía un cuadro de altísimo riesgo por sus anteriores secuestros”.

“También hubo un grado de irresponsabilidad del gobierno al haber anunciado un intento de rescate militar”, agregó.

Al conocerse la noticia del secuestro, Uribe ordenó su rescate a las fuerzas militares, así como el de 24 militares y policías que las FARC mantiene cautivos.

Uribe confirmó el asesinato el martes y ratificó la política de su gobierno de enfrentar militarmente a las FARC, a la que responsabilizó del hecho.

“Ratifico ante ustedes toda nuestra decisión de derrotar al terrorismo”, enfatizó Uribe y afirmó que Cuéllar fue degollado por los guerrilleros para evitar disparos que pudieran señalar su ubicación.

En tanto, el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, aseveró que “el secuestro y posterior asesinato del gobernador constituye una grave infracción a las normas protectoras del Derecho Internacional Humanitario”.

El analista León Valencia, de la Corporación Nuevo Arcoiris, que analiza el conflicto colombiano, el asesinato atribuido a las FARC muestra que éstas “se están reactivando” y pidió otras estrategias para combatirlas.

“Es necesario avivar una política más integral en las zonas donde se está actuando militarmente. Hay que hacer mayores inversiones en el gasto social, porque en algunas regiones hay una situación económica que permite a la guerrilla ganar simpatías y reclutar nuevos miembros”, dijo a la AFP.

El último plagio de un mandatario regional en Colombia ocurrió en abril de 2002, cuando las FARC tomaron como rehén al gobernador del departamento de Antioquia, Guillermo Gaviria, muerto durante un fallido rescate en 2003.

Ecuador condena el asesinato

Quito “expresa su más enérgica condena y rechazo por el secuestro y asesinato” de Cuéllar, indicó la cancillería en un comunicado.

Agregó que Ecuador también se solidariza con los familiares de la víctima.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Colombia denunció riesgo de agresión y lo vincula a Venezuela



»
Colombia denunció ayer que por primera vez desde la guerra con Perú (1932-1933) enfrenta el riesgo de una agresión militar externa y señaló implícitamente a Venezuela como el país al cual considera responsable.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, en entrevista a diario El Tiempo, señala que la situación podría afectar la lucha doméstica contra la guerrilla y el narcotráfico. Admitió, además, que Colombia sufre de “serias vulnerabilidades ante eventuales agresiones externas”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, compró en los últimos años más de 4.000 millones de dólares en armas rusas, incluyendo fusiles AK-47, helicópteros artillados, tanques T-72, 24 aviones Sukhoi y misiles antiaéreos S-300.

Silva señaló que “gastar miles de millones de dólares en equipamiento militar, que no tiene que ver con orden público interno y cuando su gente está llena de necesidades para proyectar fuerzas más allá de las fronteras (...) es ofensivo”.

Además, reconoció que Colombia ya comenzó a realizar las inversiones necesarias para tener capacidad de disuasión mínima y de reacción para defender su soberanía. “No se trata de prepararse para una agresión, se trata de prepararse para evitarla”, dijo Silva.

El Ejército colombiano ampliará una base militar limítrofe en La Guajira y abrió el sábado siete nuevos batallones, dos de ellos en la frontera.

La disputa diplomática de Bogotá y Caracas es considerada como la peor desde 1987, cuando los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, estuvieron al borde de una guerra después de que un barco de combate de Colombia fue interceptado por la Armada de Venezuela en una zona marítima bajo disputa.

Además, las Fuerzas Armadas de Venezuela cuentan con las fuerzas de reservistas y las milicias civiles urbanas y rurales.

Ayer entró en funcionamiento en Caracas la nueva Policía Nacional Bolivariana dependiente del gobierno central. Hasta ahora, las policías eran municipales y estatales.

Aviones no tripulados
El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció ayer que “aviones no tripulados” de EE.UU., procedentes de Colombia, ingresaron al territorio de su país en labores de espionaje y ha ordenado “derribarlos”.

‘Responsabilidad’
El envío de esos aviones no tripulados constituye "un acto de guerra", añadió Chávez, y pidió a su colega colombiano, Álvaro Uribe, actuar con “responsabilidad” y evitar ser utilizado por el imperio para “agredir” a Venezuela.

Comisión China-Venezuela se reúne en Caracas para fortalecer cooperación



La Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, asociación estratégica constituida en 2001 sobre temas como el político, energético, económico y comercial, se reunió hoy en Caracas para analizar sus avances.

El ministro de Planificación venezolano Jorge Giordani, acompañado de su par chino Zhang Ping, resaltó los alcances de la cooperación bilateral “fundamentada en la solidaridad, la complementariedad y el mutuo beneficio.”

Como uno de los principales logros de esta comisión, Giordani destacó la creación en 2007 del fondo de financiamiento bilateral, cuyo capital pasó en febrero de 6 000 millones a 12 000 millones de dólares, “sustentado en el intercambio de aproximadamente 400 000 barriles de crudo (venezolano) con la meta futura de incrementar el suministro a casi 1 millón”.

“Antes del establecimiento de la cooperación bilateral, el envío era de casi cero. El objetivo es que Venezuela sea uno de los principales proveedores de crudo en el mercado chino, creando la infraestructura necesaria para un suministro regular”, indicó.

La Comisión Mixta de Alto Nivel, que celebra su octava reunión, servirá para “impulsar nuestras relaciones a un nivel más amplio”, dijo por su parte el ministro de Economía y Planificación chino, Zhang Ping.

“Durante los ocho años, la comisión mixta ha realizado numerosos trabajos eficientes para favorecer nuestra cooperación”, señaló.

Entre 2003 y 2008, el intercambio comercial entre ambos países se “multiplicó 13 veces, pasando de 742 millones (USD) en 2003 a 10 000 millones al cierre del año fiscal 2008”, señaló Giordani.

En abril, el presidente venezolano Hugo Chávez visitó Pekín con la intención de fortalecer la cooperación en el sector petrolero.